Me llaman Rodolfo Walsh, nací en Choele- Choel, que quiere decir "Corazón de Palo". Mi vocación se despertó temprana mente a los 8 años decidí ser aviador. Por una de esas confusiones, el que la cumplió fue mi hermano, supongo que desde ahí me quede sin vocación y tuve muchos oficios, el más espectacular limpiador de ventanas, el más secreto criptografo en Cuba.Mi padre era mayordomo de estancia, un transculturado, al que los peones mestizos de Río Negro, llamaban Welche. Su coraje físico sigue pareciéndome casi mitológico. Hablaba con los caballos, uno lo mató en 1947, otro nos dejo como única herencia.
Tengo una hermana monja y dos hijas laicas.
Mi madre vivió en medio de cosas que no amaba, el campo, la pobreza. En su implacable resistencia resultó más valerosa y durable que mi padre. El mayor disgusto que le causo es no haber terminado mi profesorado en letras.
Mi primer libro fueron 3 novelas cortas en el género policial, el que hoy abomino. Lo hice en un mes, sin pensar en la literatura, pero sí en la diversión y el dinero.
Me callé durante 4 años más. Porque no me consideraba a la altura de nadie.
"Operación Masacre" cambió mi vida, haciéndola comprendí que además de mis perplejidades íntimas, existía un amenazante mundo exterior.
Me fui a Cuba, asistí el nacimiento de un orden nuevo contradictorio, a veces épico, a veces fastidioso.
Volví, complete un nuevo silencio de 6 años. En 1964 decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escribir era el que más me convenía. Pero no veo en eso una determinación mística, en realidad he sido traído y llevado por los tiempos.
_________________________________________________________________________________
Rodolfo Jorge Walsh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario